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El caso La Tercera: No más papel.

Febrero 2020

El caso La Tercera: No más papel

Meses después de comenzar a cobrar por el acceso a su edición digital (muro de pago), el diario La Tercera (LT) tomó la decisión drástica de terminar con el diario impreso de lunes a viernes. Hubo cierto descontento, los suscriptores del papel debieron ser compensados. EN LT, los recursos no estaban para continuar financiando el diario tradicional.

El diario La Tercera del consorcio periodístico COPESA creó un muro de pago para su edición digital en abril de 2019. Sin embargo, el impacto mayor lo sufrirían, meses más tarde, los suscriptores del diario impreso. En febrero de 2020 y bajo el eslogan “el periodismo ya no cabe en el papel”, dejaron de recibirlo durante la semana. Debieron informarse solo digitalmente de lunes a viernes y continuaron contando con la versión en papel los fines de semana.

La Tercera sigue la ruta de otras publicaciones internacionales que no pudieron seguir solventando el diario impreso por los altos costos (del papel, de la impresión y de la distribución), aparejados con una dramática rebaja del avisaje. En EE.UU, la mayor parte de la prensa local se digitalizó y conservó el papel solo para el domingo. Es más, Gannet, el gigante propietario de medios en el país del norte, anunció que fundiría más de 20 medios locales impresos en ediciones digitales que se retroalimentarían entre sí. La consecuencia inmediata fue el desempleo de cientos de periodistas y la sustantiva rebaja en los costos de producción de los periódicos.

Entre los grandes que dejaron de ser impresos están The Independent (Gran Bretaña), Los Angeles Times (que hoy se imprime solo los domingos), USA Today y las revistas London Time Out y Newsweek, entre otros.

Numerosos medios que aún circulan en papel están iniciando su migración al formato digital al no ser capaces de cubrir los costos del impreso.

Cuando lo anunció, La Tercera presentó el cambio en positivo. “Esta nueva estructura es un cambio fundacional en La Tercera. Más que ser digitales, significa que el periodismo de calidad ya no cabe en el papel. Debemos ser capaces de informar, interpretar y contextualizar las 24 horas a través de las distintas plataformas y formatos”, dijo José Luis Santa María, su director. En el soporte digital La Tercera circulan las versiones online y reducidas de las fenecidas revistas de Copesa: Qué Pasa, Más Deco y Paula.