Alipio Vera, de reportero de guerra a periodista cultural

Fue uno de los fundadores de Informe Especial (TVN) y también conocido rostro de C13. El 20 de marzo de 2023 murió el periodista Alipio Vera. Tenía 77 años. Había obtenido el Premio Nacional de Periodismo en 2013. Hombre de televisión, trabajó en los departamentos de prensa de TVN y de Canal 13 la mayor parte de su vida laboral.

En más de sus 50 años de carrera, el periodista es recordado por la nota con que se estrenó en el oficio en 1972, tras egresar de la Universidad de Chile. Fue cubriendo el accidente aviación de los rugbistas uruguayos extraviados durante dos meses en la cordillera de Los Andes (TVN). Ese día Vera logró entrevistas exclusivas con los sobrevivientes (hubo 29 fallecidos) tras kilómetros de caminata para hallarlos con vida entre la nieve.

Vea el programa especial de TVN Milagro. 50 años después con las imágenes captadas por Alipio Vera.

Su paso por la prensa escrita fue entre 1979 y 1981 al dirigir el diario El Austral de Temuco. Después, a su regreso a TVN en 1984, fundó, junto a otros colegas, el programa de investigación “Informe Especial”. Allí reporteó la Revolución Sandinista de Nicaragua, la guerra civil de El Salvador, el genocidio de Ruanda, el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética y el conflicto en el Medio Oriente, entre otros. Se transformó en un corresponsal de guerra.

En septiembre de 1995 dejó definitivamente TVN y llegó a Canal 13 para hacer los reportajes especiales de Teletrece, el noticiero central. Habían pasado los años y, de ser un un reportero de guerra, pasaba a convertirse en un periodista que difundía los paisajes y el patrimonio cultural de Chile. En 2015, bordeando los 70 años, emigró a Mega para hacer documentales (“A orillas del río”), pero terminó su carrera en Canal 13 con los programas “Historias que nos reúnen” y en la conducción de “Crónicas de la Patagonia”, pertenecientes a la franja cultural de la estación.