Hitos

Nace Televisión Nacional

El canal que quiso representar a todos los chilenos

Durante la administración de Eduardo Frei Montalva surgió un canal inspirado en la BBC inglesa. Sin embargo, su camino para llegar a convertirse en un canal público ha sido cuesta arriba.

Televisión Nacional de Chile comenzó sus transmisiones el 31 de enero de 1961. En un principio sus estudios se encontraban en el Palacio García Huidobro en calle San Martín con la Alameda. En 1970 se trasladó a Bellavista, lugar en que se encuentra actualmente.

TVN sería el único canal que llegaría al territorio nacional y expandió su señal a siete zonas: Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, San Fernando, Iquique, Calama y Chuquicamata.

El canal nació durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, quien tuvo la idea de crear una televisión públical como la BBC de Londres. En sus inicios sus principales socios fueron la Corfo con un 80%, Chile Films con un 10% y Entel, con otro 10%.

Sin embargo, el financiamiento provenía en su mayoría de las arcas fiscales y esto significó que, a poco tiempo de su fundación, TVN comenzara a funcionar como un ente de propaganda para los gobiernos de turno. Ello ocurrió, especialmente durante la Unidad Popular y la dictadura militar.

En el caso de la UP, la directiva de TVN estuvo compuesta por militantes del partido del gobierno, por lo mismo, el canal se abanderó rápidamente con el proyecto político de Allende, principalmente en el área de prensa que asumió Augusto Olivares, asesor personal de Salvador Allende. Más tarde, durante el régimen militar, TVN siguió al servicio del gobierno con la intervención de militares en los mandos del canal y la censura de noticias.

Tras el retorno de la democracia, se llevaron a cabo nuevas reformas (1992) para que TVN pasara de tener un rol estatal a tener un rol público. La ley dicta que el canal tiene “la obligación especial de exhibir pluralismo y objetividad en toda su programación y especialmente en los programas informativos, de debate, y de análisis político”.

Actualmente la dirección de este canal es elegida por el Presidente de la República y luego ratificada por el Senado. Desde sus inicios, por el canal han pasado más de 30 directores ejecutivos y 16 presidentes del directorio.