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Las mujeres en el periodismo deportivo

En los últimos cinco años, las mujeres han incrementado su participación en programas deportivos de diversos medios de comunicación. En TNT Sports, ESPN Fútbol Chile y Radio ADN destacan nombres de periodistas como Verónica Bianchi, Nahla Hassan, Grace Lazcano y Rocío Ayala. Hoy, incluso, algunas han marcado presencia en la edición mundialera de Qatar. El aumento de las voces femeninas en un área dominada históricamente por hombres es un paso importante, pero aún falta. Algunas relatan sus experiencias en el fenómeno que protagonizan.

Créditos: Freepik
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Rocío Ayala fue la primera mujer en relatar un partido de fútbol en Chile. Actualmente lo hace en Radio ADN y TNT Sports. Eso sí, jamás pensó que algún día se dedicaría a ser periodista deportiva, ni mucho menos que sería relatora. La primera vez que tuvo que hacerlo, recuerda, fue en Radio Santiago a mediados de 2016, cuando trabajaba y aún era estudiante. En la transmisión de un partido entre Colo Colo y Cobresal, el relator estaba 15 minutos retrasado y la pelota había comenzado a rodar. Y Ayala tomó la iniciativa para suplir a su colega. “Había mucha gente con poca experiencia en esa radio. Entonces, en ese partido yo era la más experimentada y, de alguna manera, la que estaba a cargo de todo. Obviamente, la responsabilidad la tenía que tomar yo”, cuenta.

La experiencia la motivó a inscribirse en el curso de relatores Pro Gol. Ahí era la única mujer entre sus compañeros. “Me fui enamorando y haciendo adicta al relato”, dice la periodista.

No se arrepiente del paso que dio. “Relatar es mágico, porque vas dando tu punto de vista, dices las cosas como son a través de tus propios ojos con la magia que llevas ahí dentro”.

Nahla Hassan es conductora del programa “Pelota parada”, de TNT Sports, pero su llegada al periodismo deportivo fue por casualidad. Mientras hacía su práctica profesional en T13 Radio, un editor propuso que una voz femenina leyera los tuits que llegaban a la cuenta del programa de deportes “Digan la verdad”. El proyecto no prosperó, pero más tarde le ofrecieron ser reportera de esa área. Sin embargo, era algo nuevo para ella: “Les expliqué que yo sabía qué era el offside y que había visto fútbol cuando chica, pero que después, en la universidad, quedé totalmente alejada del deporte. Empecé a estudiar, me fui metiendo cada vez más en el tema y ahora me encanta”.

Andrea Hernández conduce el programa “ESPN Fútbol Chile”. A diferencia de su colega, siempre le interesaron los deportes, pese a que los estadios más cercanos a Parral, donde creció, estaban en Chillán y Talca. “Mi papá es uno de los que me heredó el gusto y el amor por el fútbol, pero más allá de eso nunca pude tener esa experiencia total del deporte. Por eso, encuentro súper raro que me guste tanto”, relata.

La oportunidad de ir a trabajar a las oficinas de ESPN en Buenos Aires surgió de improviso. Grace Lazcano, la conductora anterior, había regresado a Chile y el reemplazo fue para ella. “Me pareció que era una oportunidad única, y que era de esas cosas que uno no sabe si se van a repetir en la vida”, reconoce. “Entonces dije: ‘Esto lo tomo’”.

Carolina Fernández es panelista en TNT Sports. Desde pequeña tuvo la certeza de que quería dedicarse al periodismo deportivo, si bien sabía que en Chile no existía esa especialidad. En la Universidad Católica, donde estudiaba, se dictó un curso de periodismo deportivo por primera vez. “Peleé por inscribirme, incluso no teniendo lo requisitos para hacerlo y pese a que tenía tope de horario con un ramo que era muy importante”, recuerda.

Fernández trabajó en TVN cubriendo el Mundial de Alemania 2006 y luego en Radio ADN. En ese momento quiso alejarse de los medios para ampliar su experiencia, sin embargo, le llegó un llamado de su exjefe de ADN, quien acababa de llegar a Radio Agricultura. Tras esa oferta, Carolina fue editora de deportes en esa radio entre 2018 y 2019.

Qatar: La prueba de fuego

El 20 de noviembre comenzó el Mundial de Fútbol Qatar 2022. En Canal 13, Chantal Aguilar, periodista de prensa de la estación, fue designada para conducir la previa del primer partido entre el país anfitrión y la selección de Ecuador. A las 9 de la mañana partió la transmisión de la Copa del Mundo y Aguilar, acompañada de la dupla de comentaristas Juan Cristóbal Guarello e Ignacio Valenzuela iniciaron la edición futbolera. Nunca antes una mujer había estado encargada de la previa de un Mundial.

Créditos: Chantal Aguilar | Instagram
Créditos: Chantal Aguilar | Instagram

Antes de su debut, Chantal Aguilar comentó al propio Canal 13: “Estoy leyendo harto y me estoy preparando muy bien porque voy a compartir con dos buenas duplas, y encuentro demasiado importante que hayan puesto a una mujer; entonces, estaré a la altura”. La periodista ha tenido pasos como periodista deportiva en citas como la Copa América femenina, coberturas para la fórmula E y el Mundial de Brasil 2014.

Como Chantal, muchas mujeres han comenzado a tomar más espacios en el mundo del periodismo deportivo, algo que en nuestro país ha ido en aumento en el último tiempo. En Chilevisión, por primera vez dos mujeres narraron un partido de un mundial por televisión. La mencionada Rocío Ayala y Javiera Naranjo transmitieron por televisión abierta el partido entre las selecciones de Bélgica y Canadá en el programa de Chilevisión, “Qatar en directo”.

Rocío Ayala y Javiera Naranjo. Créditos: Rocío Ayala | Instagram
Rocío Ayala y Javiera Naranjo. Créditos: Rocío Ayala | Instagram

No es la primera vez que Javiera Naranjo, periodista deportiva, trabaja como comentarista, pues ya lo había sido en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los partidos de la selección femenina de fútbol.

Según el estudio Periodismo y género: Reflexiones de intervención desde el género (2010) de la Universidad de Chile, durante las últimas décadas una explosión comunicacional generó nuevas formas de interrelación: se comenzó a exigir la consideración de género en toda actividad. El estudio lo asocia a los resultados del movimiento feminista y a la inclusión del concepto de diversidad, “puesto que la modernidad ha levantado la cuestión del otro y el reconocimiento de lo diverso”, dice el artículo.

A 12 años de publicada esa investigación, la puesta en marcha del género ha dado frutos tras la introducción de mujeres en espacios masculinizados. Es el caso de empresas en que se ha puesto enfoque en temas como la gestión de la igualdad de género y en la conciliación laboral y familiar, según Carla Requena, directora de Recursos Humanos en AES Chile. Además, de acuerdo a datos de The Global Media Monitoring Project (GMMP) -el mayor análisis internacional de género en los medios de comunicación-, entre 2015 y 2020 la aguja del mundo se movió un punto hasta llegar al 25% en la proporción de temas y fuentes de las mujeres en las noticias. Esta mejora es la primera desde 2010 y es más visible en medios radiales y televisivos. “Esto significa que, en promedio a nivel mundial, los principales medios de comunicación se encuentran actualmente en el punto medio hacia la paridad de género en temas y fuentes”, especifica la investigación.

Después de una década, establece el estudio, la visibilidad de mujeres reporteras aumentó en tres puntos porcentuales, en conjunto con el incremento de siete puntos en la utilización de mujeres como fuentes expertas.

Este es el contexto del aumento de periodistas deportivas en los medios de comunicación. En una industria dominada por hombres, durante el último tiempo las mujeres han comenzado a tener más visibilidad. Aunque, como admite Francesca Ravizza, periodista en Radio Duna y especialista en cobertura de Fórmula 1, “falta mucho camino todavía”.

Danilo Díaz, periodista y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, cree que, pese a esta irrupción, no hay muchas mujeres interesadas en realizar prácticas universitarias en el área. Considera, además, que no todas se han dedicado al periodismo deportivo en general. “Creo que hay muchas que se han enfocado más al fútbol femenino y lo han visto más como una causa, pero no han apuntado más al periodismo deportivo en su globalidad”, sostiene.

El factor del fútbol femenino

Según el estudio Fut Fem Latam, de la consultora española Llorente y Cuenca, desde la primera clasificación de la “Roja” al Mundial Femenino de Fútbol de Francia, en 2019, la rama femenina de este deporte ha ganado gran importancia en los medios nacionales. Así se comprobó al analizar el comportamiento de los chilenos cuando se evidenció que la Copa Libertadores Femenina fue el hito con mayor popularidad durante 2019 en redes sociales al concentrar más de mil publicaciones en estas plataformas, registrando una alta interacción entre los usuarios en torno a esta cita continental. El perfil de los usuarios se compuso de 73% de hombres y 27% mujeres, consigna el estudio.

Según los datos obtenidos mediante la tecnología de Brandwatch, una plataforma de inteligencia de redes sociales, Chile se ubica en el segundo nivel de aprobación pública en la región.

Esto coincide con lo que comentan las periodistas, quienes destacan la convergencia de dos fenómenos: el movimiento feminista como el propulsor de la visibilización de abusos en varias industrias y el buen desempeño de las jugadoras chilenas de fútbol. Para Andrea Hernández, periodista de ESPN, una de las razones que explica el aumento de las periodistas deportivas es “la visibilidad de la selección femenina, como lo fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, clasificar a un mundial de manera histórica y tener hoy a referentes como la arquera del Olympique de Lyon, Christiane Endler”.

Chile tras golear 4-0 a Argentina y clasificar a Francia 2019. Créditos: Agencia UNO
Chile tras golear 4-0 a Argentina y clasificar a Francia 2019. Créditos: Agencia UNO

De la misma manera piensa Cecilia Lagos, periodista de ESPN en Europa, quien también atribuye el aumento de presencia de mujeres en los medios gracias al auge del fútbol femenino. Aunque Carolina Fernández, exeditora de deportes en Radio Agricultura, lo asocia al cambio de paradigma que vive la sociedad. “Son estos tiempos que han avanzado en mayor participación de la mujer en esferas que antes eran históricamente terrenos de hombres”, dice. “Ahora que hemos avanzado como sociedad, ya no nos parece tan extraño tener a mujeres conduciendo un panel de deportes”.

Lo que falta

Si bien cada vez son más las mujeres que integran programas deportivos, aún quedan muchos temas pendientes, sobre todo respecto a la igualdad de oportunidades y el machismo de la industria, afirman las entrevistadas.

Cecilia Lagos, corresponsal de ESPN en Europa, antes de llegar a Países Bajos donde vive actualmente, trabajó para medios chilenos como Radio Bíobío y Televisión Nacional. Una de sus motivaciones para irse a trabajar fuera de Chile fue justamente el trato desigual que recibía por parte de sus fuentes y, en ocasiones, de sus propios colegas. “Desde el fútbol siempre hubo una mirada condescendiente. En general, me trataban como ‘esta niñita’, ‘mijita’, no como una interlocutora válida”, comenta.

También recuerda que cuando le tocaba aparecer en el noticiario “24 Horas Central” recibía muchos mensajes de odio a través de Twitter por parte de compañeros conocidos, pero no quiso revelar sus nombres. “A esas mismas personas después me las encontraba en los estadios y no eran capaces de mirarme a la cara”, dice.

La validación de sus pares en términos de conocimiento sobre deportes es otra de las principales dificultades a las que se ven expuestas a diario las periodistas, agrega Ravizza, de Duna: “En muchas oportunidades sentí que tenía que estar constantemente demostrando que sabía y que estaba capacitada para cubrir deportes, algo que no ocurre con los periodistas varones”.

Rocío Ayala, relatora de ADN Radio y TNT Sports, comenta que otra de las principales dificultades es la forma de relacionarse con los jugadores a la hora de concretar una entrevista. Para los hombres, dice, es mucho más fácil, pero para ella no. Agrega que hay dos tipos de jugadores: los cercanos y los que quieren mantener la distancia. En el caso de estos últimos, muchos piensan que, por el hecho de ser mujer, puede haber intenciones que escapan a la relación profesional entrevistadora-entrevistado. “Aprendí que hay que poner límites. Esa es mi política, porque siento que somos tan pocas que hay que hacerse respetar.”

Rocío Ayala. Créditos: TNT Sports Chile | Twitter
Rocío Ayala. Créditos: TNT Sports Chile | Twitter

En cuanto a la eventual incorporación de cuotas de género, Ayala está en desacuerdo. “Pienso que no es necesario. Las que están tienen que estar porque se ganaron el espacio”. Y agrega: “Ojalá haya muchas más mujeres, pero mujeres buenas, no mujeres porque son mujeres. Creo que eso (las cuotas), al final, también nos hace daño a todas.”

Andrea Hernández, de ESPN, dice que no le ha tocado vivir situaciones inapropiadas, pero sí le han llegado relatos de colegas sobre hechos que una mujer no debería pasar. “Tienen que ver con comentarios por tu físico o por la forma en que sales al aire”. Algo que Rocío Ayala ha experimentado en carne propia y que la ha llevado a cerrar sus redes sociales para evitar la exposición al odio en línea. “Ya no me busco en Twitter. Sé que lo que voy a encontrar mayormente va a ser malo”, asegura.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Violencia en línea contra las mujeres periodistas: Instantánea mundial de la incidencia y las repercusiones (2020-2021), de un total de 714 periodistas de 125 países, 73% sufrió violencia digital con relación a su trabajo a partir de la publicación de sus notas u opiniones en las redes sociales.

Créditos: Cecilia Lagos | Instagram
Créditos: Cecilia Lagos | Instagram

Con la perspectiva de la distancia geográfica, Cecilia Lagos menciona que, en Europa, “si un medio o institución ve que haces bien tu trabajo y que tienes la experiencia y las habilidades necesarias, te van a contratar seguro médico, a pagar bien, a valorar y a permitir crecer. En Chile las cosas no funcionan así y no solo es en el fútbol”.

Muchas periodistas reconocen que, paralelamente, el panorama está cambiando, y que cada vez son más valoradas en el medio. “Como me dijo alguna vez un jefe, mi voz finalmente rompía ese plano de una transmisión. Eran puras voces de hombre y de repente ¡oh!, apareció una voz de mujer. Eso también llama la atención”, cuenta Carolina Fernández.

Nahla Hassan, de TNT Sports, cree que la representación femenina en el periodismo deportivo llegó para quedarse. “Creo que hay mujeres más que capacitadas para estar en esto. Se ha avanzado mucho en un tema que normalmente era de hombres. Lo bueno es que eso va mejorando día a día y que cada vez somos más en estos ámbitos tan masculinizados”.