Bofill retorna al periodismo

Octubre 2020

Basado en un reputado portal norteamericano, el periodista Cristián Bofill concibió el medio digital Ex-Ante que busca informar, ordenar y ayudar a comprender las noticias del día. Funciona como un newsletter que llega a los correos electrónicos de los suscriptores. Es gratis.

En octubre de 2020, inspirado en Axios (EE.UU), nació Ex-Ante, un medio digital que mezcla el formato portal de noticias con el del newsletter. Lo fundó y dirige el exdirector de Qué Pasa, La Tercera y Canal 13 Cristián Bofill. El periodista invirtió años para modelar lo que sería este producto.

El estreno fue días antes del plebiscito del 25 de octubre, después de una larga marcha blanca.

El foco del newsletter, con suscripción gratuita y financiado con avisaje, es la política, el poder, la economía y temas de sociedad. En su formato, junto con informar, explica pedagógicamente por qué ocurren los hechos y las consecuencias que estos acarrean. Editorialmente, es un medio liberal, lejano al progresismo.

Así se autodefine Ex-Ante en su sitio: “Somos selectivos a la hora de escoger noticias. No damos todo, damos lo que importa para enterarse y entender la realidad, sin concesiones a la polarización, a las fakenews, a titulares engañosos o controversias artificiales. Nos interesa ofrecer información y análisis más que opinión”.

Con varias entregas diarias (am, pm, fines de semana y especiales), Ex-Ante tiene a dos experimentados periodistas como subdirectores: Waldo Díaz y Alfonso Peró, ambos exeditores de política y Reportajes de El Mercurio. Otros ocho periodistas integran la pequeña planta estable del newsletter.

Sus columnistas son Ana Josefa Silva (cine); el cientista político Kenneth Bunker; el director de Criteria, Cristián Valdivieso; el periodista CEO de Ubik Andrés Azócar; el director de Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Ricardo Brodsky; el abogado Jorge Schaulsohn; el analista político Max Colodro; el director ejecutivo del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad), Claudio Alvarado y Noam Titelman, economista e investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile (CSPUCH).