Historia

Hasta siempre, Sábado Gigante

En una transmisión internacional desde Madison Square Garden en Nueva York, el programa más antiguo del mundo emitió su último episodio el 19 de septiembre de 2015, tras 53 años al aire,

La cadena de televisión estadounidense Univision informó el 17 de abril de 2015, que el programa Sábado Gigante conducido por el chileno Mario Kreutzberger tendría su última temporada. El último capítulo se emitió el 19 de septiembre del mismo año.

“Estoy profundamente agradecido por la oportunidad que me dio en mis inicios el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, Univision en los Estados Unidos y también la cadena Televisa, que nos permitieron llevar cada semana, nuestro Sábado Gigante hasta el hogar de millones de familias en los Estados Unidos y el mundo”, dijo el animador tras el anuncio.

Son más de 50 años de historia de un espacio que fue cuna para grandes talentos nacionales, como  Gloria Benavides, Luis Jara, Myriam Hernández, Nicole y Vanessa Miller y para personajes que quedaron en la historia de Chile, como Don Manuel, La Cuatro Dientes, Mandolino o El chacal de la trompeta, íconos del programa.

Su historia comenzó en Chile el domingo 5 de agosto de 1962, llevando originalmente como nombre  Show dominical. Posteriormente, luego de unos altos y bajos, el programa fue reformulado y terminó siendo emitido los días sábados y llevando por nombre Sábado Gigante.  Tras años de éxito, Don Francisco, animador y creador del espacio televisivo, decidió internacionalizar su carrera, llevando su propuesta de entretención al público hispano de Estados Unidos. Así fue  como el 12 de abril de 1986, el programa más famoso de la televisión chilena comenzó a transmitirse en ese país.

La despedida

Cinco meses después del anuncio, Sábado Gigante llegó a su fin. Lo hizo con grandes invitados de la talla de Shakira, Marc Anthony, Laura Pausini y Daddy Yankee en un evento que se llevó a cabo en el Madison Square Garden en Nueva York y con trasmisión directa hasta Miami y a países como México y Chile.

El último programa de Sábado Gigante  estuvo cargado de historia, fue conducido por Mario Kreutzberger  y trasmitido desde Santiago por el periodista Eduardo Fuentes, quien fue uniendo las historias que protagonizaron chilenos y que marcaron la identidad de todo un país.

Gracias a la vida de Violeta Parra fue la canción con la cual comenzaron el gran homenaje, para terminar con Hasta Siempre, compuesta específicamente para el cierre del programa e interpretada por Gloria Estefan.