Historia

MQLTV: un medio para millennials

Con un equipo que no supera los 30 años, el sitio MQLTV se presenta a sí mismo como el único medio digital en Chile que habla el lenguaje de la “generación Y

Mejor Que La Televisión”, conocido popularmente como MQLTV, fue creado en 2013 por Nicolás Copano, quien hasta entonces conducía el programa “Demasiado Tarde”, transmitido por CNN. “Cuando terminó el programa nosotros estábamos entusiasmados con el proyecto y pensé, por qué no hago yo mi propio medio”, dice Copano, quien fundó este proyecto con la idea de crear un portal de noticias con una línea periodística seria,  que tuviera transmisiones en la radio y un canal con videos.

Bajo el lema “Apaga la televisión. Prende tu computador”, MQLTV  está orientado hacia las personas que cada vez leen menos medios tradicionales y que necesitan que la información se les traduzca a sus lenguajes y códigos.

A partir de esa idea y gracias a distintos canales, MQLTV empezó a utilizar formatos populares como vehículo para entregar contenidos sociales, políticos, culturales y transversales, como también virales y misceláneos.

Los temas que se tocan dentro de este medio están dirigidos a jóvenes nacidos entre los años 1981 y los 2000s., la llamada Generación Y, quienes hoy a sus 25/35 años viven hiperconectados. Este medio está pensado para los requerimientos y estilo de vida de esas personas, quienes pasan gran parte del día conectados a través de sus celulares y que buscan información  de calidad en un formato digerible.

Ideológicamente MQLTV se define como un medio progresista y cubre desde tecnología y lo que la gente consume hasta temas políticos que incluyen crónicas, entrevistas, reportajes y perfiles.

El equipo

Desde el primer piso de una oficina en pleno Providencia, un equipo de cinco periodistas se reúne entorno a una mesa donde hay más pantallas prendidas que personas. Conversan entre ellos, comentan sus ideas y trabajan en conjunto. En total, son siete las personas que se dedican a redactar, producir y editar el contenido periodístico. Más del 70% del contenido proviene del trabajo de recolectar (bucear) temas, notas o videos que están siendo exitosos en el ‘mundo digital’ o que pueden entrar con la línea editorial de este medio. El promedio de notas al día es de25 a 35 publicaciones . Dos personas más se dedican al área audiovisual de MQLTV, y son los que hacen los videos que aparecen en el canal de Youtube.

Nicolás Copano es el fundador y productor ejecutivo del sitio web y el canal de Youtube, y su padre Patricio es quien trabaja junto a él y se encarga de toda el área administrativa. Sin embargo, a pesar de los cargos, nadie se dedica exclusivamente a lo suyo y “todos hacen de todo”, a lo que Copano agrega: “Para trabajar aquí el requisito es pasarlo bien”.

En cuanto a las redes sociales, MQLTV está presente prácticamente en todas: TwitterTumblrVine, FacebookFotologInstagramGoogle + y Youtube. Pese a esto, no tienen una gestión de medios propiamente tal,. Por ejemplo, en Vine tienen solo cinco “likes” y en Fotolog han publicado solo cinco fotos. El próximo paso es crear una personalidad del medio, no solo publicar en relación con el contenido propio.

Este medio está creciendo a pasos agigantados, lo que los ha llevado a realizar reestructuraciones constantes para poder enfrentar estos nuevos desafíos. Ahora mismo, funcionan en tres aspectos diferentes: como sitio web (entregando contenidos), prestando servicios a terceros (como fábrica de diseños creativos e ideas para grandes empresas e incluso el Gobierno), y  entregando conocimientos sobre audiencias a través de charlas, asesorías,  consultorías entre otras más. “Nosotros hemos estudiado a las audiencias jóvenes y sabemos qué contenidos les interesan a través de medidores que tenemos aquí en MQLTV”, explica Copano.

“Para el futuro, hay muchas posibilidades. Podríamos convertirnos en un canal de televisión o también el mayor proveedor de contenidos web en Latinoamérica, aunque nadie sabe que les prepara el futuro”, dice su director.

*Esta nota fue publicada originalmente en 2013 y revisada en enero de 2020, fecha en que MQLTV ya no existía. El último post de sus sitio web es de enero de 2019.