La huella de los medios que nacieron con el proceso constituyente

No es casual el impacto que tuvieron en redes sociales estos nuevos proyectos en momentos en que la gente se distancia de los medios tradicionales y busca iniciativas independientes donde informarse.

El proceso constituyente en Chile despertó el interés de periodistas y organizaciones en informar sobre un evento que, desde el plebiscito de octubre de 2020, se veía que tendría un carácter histórico.

Así, nacieron proyectos informativos como La Neta, Contexto Factual, el newsletter de Robot LaBot y Lupa Constitucional, este último de Mala Espina, medio que fundé en 2019 con motivo de la desinformación sobre el estallido social.

En distintos formatos, pero con un objetivo común, que fue entregar información de calidad a la ciudadanía, las cuatro iniciativas trabajaron durante un año para cubrir todo lo que ocurrió en la Convención Constitucional (CC). Reportearon tanto dentro como fuera de la CC, y acercaron a la gente a lo que sucedía en el hemiciclo del Congreso de Santiago, pero también a lo que rodeaba su día a día con verdades, mentiras, votaciones y negociaciones.

No es casual el impacto que tuvieron en redes sociales estos proyectos en momentos en que la gente se distancia de los medios tradicionales y busca iniciativas independientes dónde informarse.

La Neta, por ejemplo, recibió el reconocimiento del Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, LaBot generó una comunidad de unos 10 mil suscriptores en alianza junto a Ciper, Contexto Factual se empina por los 20 mil seguidores en Twitter y Lupa Constitucional verificó y explicó en formato podcast, audiovisual y escrito las desinformaciones sobre la Convención y los temas relevantes que allí se discutieron.

El reconocimiento a estos proyectos informativos alimenta el ímpetu para desarrollar nuevas iniciativas y generar un rico ecosistema de medios independientes que ganen espacio en la era moderna de la información. Allí cabe incluso un video TikTok que puede llegar a lograr miles de reproducciones en pocas horas y entregar contenidos de calidad en un formato más reducido y fácil de consumir.

Poder acercar los contenidos a las nuevas audiencias es uno de los grandes desafíos que en la actualidad tienen los medios de comunicación, donde lo que más vale hoy en día es el tiempo.

Cuando restan menos de dos meses para el plebiscito de salida por la nueva constitución, la tarea para este grupo de medios independientes aún no finaliza. Será ahora cuando deberán redoblar sus esfuerzos para que la ciudadanía tome su decisión, sea cual sea, de manera informada, una tarea fundamental del buen periodismo.

*Fundador de Mala Espina Check