Historia

FayerWayer: Tecnología en línea

Después de su lanzamiento en 2005, FayerWayer se transformó en un referente en noticias sobre tecnología en español.

 

Explosivo y voraz. Estos son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar para hablar de la aparición de los medios digitales en Chile y el mundo. Una realidad creciente que, según analizan Samuel Negredo y Ramón Salaverría en su libro “Periodismo Integrado”, ha provocado que mientras “el periodismo del siglo XX ha muerto. El del siglo XXI apenas balbucea”.

En el caso chileno, con 126 medios digitales registrados a la fecha (2015) — según un estudio de Poderopedia— , los medios tradicionales han visto nacer una nueva competencia en internet. Para Diego Bastarrica, director editorial de Betazeta, los medios digitales han conseguido un desarrollo que hace diez años era impensado, pero deben superar una barrera vital para seguir creciendo: lo que él llama “la flojera intelectual”.

El grupo de medios digitales Betazeta ha sido testigo principal de cómo las nuevas tecnologías han llegado a instalarse en el país, creando una nueva forma de entregar información, como lo define Bastarrica

Según cuenta el director editorial del grupo medial, su sitio estrella, FayerWayer (FW), fue fundado por Leo Prieto y Francisco Sandoval, en una época donde no existía un gran desarrollo de los medios digitales en Chile. Así, con un lenguaje joven, FayerWayer se posicionó rápidamente como uno de los mejores medios nativo digital de tecnología en Latinoamérica.

A través de sus coberturas de exhibiciones y ferias tecnológicas en el extranjero, el medio ha logrado mantenerse como el “caballito de batalla de Betazeta”. Fayerwayer realiza un promedio de 12 actualizaciones diarias y acumula alrededor de 2,3 millones de visitas al mes.

Uniendo fronteras

Debido a un intento frustrado de instalar una sucursal del medio tecnológico en México — país donde FW concentra una gran audiencia—  fue designado como editor general del medio el mexicano Daniel Villalobos. Sin oficina pero con gran disposición, Villalobos quedó a cargo de FayerWayer, pese al fracaso del proyecto. Desde su país natal arma pauta, designa funciones y mantiene el control de los siete periodistas — cuatro en México y tres en Chile—  de FW.

FayerWayer es un equipo que trabaja en Chile en una oficina presencial y tenemos una oficina virtual de colaboradores en México; además tenemos colaboraciones esporádicas de gente que escribe dos o tres veces al mes y una red de emprendedores que publican sus eventos; entonces al final la generación de contenido es super grande”, cuenta Diego Bastarrica.

Además de su labor ordenando las funciones, Villalobos está a cargo de las redes sociales del medio. La difusión de las notas en Facebook y Twitter es otra de las funciones que conlleva ser un editor en Betazeta, debido a que él conoce mejor que nadie el tipo de público que visita FayerWayer, según afirma el mismo editor desde México.

En sus 12 años de historia, FayerWayer ha conseguido instalarse entre los medios digitales de tecnología más vistos, no solo en Chile, sino que en Latinoamérica. Este es un logro que consiguieron en parte gracias a la particular distribución de su sala de redacción, donde se produce la integración entre todos los periodistas de portales online del grupo Betazeta. Mientras producen una noticia para FayerWayer, a la vez cooperan con el grupo medial completo, manteniendo la unidad del grupo que va más allá de las distancias físicas de la sala de redacción.

*Esta nota fue publicada originalmente en 2015 y revisada en 2020. En 2016 Betazeta, el grupo dueño de Fayerwayer, fue adquirido por Publimetro.