El Mostrador: el decano digital

Fundado en marzo del 2000, fue el primer medio 100% digital chileno. Enfocado principalmente en temas políticos, ha sabido marcar la pauta del debate nacional.

A finales de la década de los 90, Chile empezó a vivir un resurgimiento de la prensa. Alimentado por la detención de Augusto Pinochet en Londres, fueron varios quienes se inspiraron para buscar una voz disidente a las que se escuchaban en la prensa. Así nació El Mostrador, en marzo del 2000, comenzando la década de la digitalización de los medios chilenos.

Su director, Federico Joannon, dijo que El Mostrador es un medio que “genera confianza y credibilidad editorial, tanto para lectores como auspiciadores”. En el tiempo, se ha convertido en referencia obligada de los más importantes empresarios, políticos, ejecutivos y líderes de opinión del país.

Definen su línea editorial como “independiente, con pluralismo informativo, respeto y valoración positiva de la diversidad, buscando la promoción de los derechos humanos y civiles, la fiscalización de los poderes establecidos y el diálogo ciudadano con o a través de los medios”.

El grupo de inversionistas detrás de El Mostrador se reúne bajo el paraguas de La Plaza S.A. E directorio es presidido por Germán Olmedo Acevedo a integrado también por René Merino Blanco, Federico Joannon Errázuriz, Geraldina Rosenberg Dreiman y Claudio Parraguez Gamboa (actualizado en enero 2020 según la información de la sección “Quiénes somos”)

Con el tiempo, El Mostrador fue creciendo junto a su audiencia. Así fue como en 2011 se creó el “Grupo El Mostrador”, donde se integraron distintas áreas de intereses para satisfacer ese aumento en sus lectores. A Nacional y Política, se agregó Mercados Cultura, Deportes, Epístolas, Avisos Legales y El Mostrador TV.  En 2017 dieron un paso más allá y postularon a la licitación de frecuencias de televisión abierta digital.

Es este proyecto de televisión lo que se ha querido potenciar más. En 2011 comenzó a ser transmitido por una señal digital en el canal 26 y si bien sólo es posible sintonizarlo en el anillo de la circunvalación Américo Vespucio, el contenido también es subido a la web. Ahí destacan contenidos como Mostradoc, Miradas, La Mesa y Semana Política, entre otras temáticas como culturales y análisis.

El medio tiene una importante presencia en redes sociales como Instagram (340.896), Facebook (495.488) y Twitter (1.698.788) y sus seguidores siguen aumentando (datos actualizados a enero 2020). Las redes sociales se han transformado en generadores de tráfico directo, por lo que en el futuro es probable que se proyecten bajo esa premisa, y así seguir marcando pauta entre medios digitales.

*Esta nota fue publicada originalmente en diciembre de 2015 y actualizada en enero de 2020.