Andrés Azócar es periodista experto en medios, internet y redes sociales. Fue director de Medios Digitales de Copesa y Canal 13. Ha sido editor de diferentes medios y fue director de Periodismo UDP. Hoy es CEO de Ubik:
-¿Qué opinión tiene de los medios digitales actuales?
-Puede ser injusto hablar de los medios digitales en general, pero yo diría que hay una cierta tendencia en todos… Hay un artículo que se llama “El pecado inicial”, que apunta al deterioro del periodismo digital, porque su contenido tiene que ver con la publicidad digital.
-¿Por qué?
-Los ingresos los reciben quienes llevan más tráfico a su sitio. La gente, en general, va a los sitios y hace el click cuando el contenido es emocional. Este es el énfasis por producir contenido que atraiga a la gente porque, al llevar gente al sitio, hace que haya más clicks y genera lo que se llama el CPM (click por mil): así se paga la publicidad digital. La obsesión por los clicks ha deteriorado el periodismo. Lo ha llevado a buscar, en vez de audiencias influyentes o de una comunidad propia, una que sea más grande y genere más tráfico, más tráfico, más tráfico (…). Incluso los medios que tratan de ser serios en Chile, mezclan chimuchina con cosas ultra emocionales, y después aparecen perros perdidos y memes… Ocurre un partido de la selección de Chile y el análisis que viene después es de los memes. Tiran los memes primero, que es lo que genera más tráfico. Entonces, cuando uno hace un análisis de los medios digitales, hay que partir de la base de que su modelo de negocio no tiene tanto que ver con el contenido de calidad, sino que con el contenido basura. La preocupación máxima de un editor hoy es por el tráfico y eso es terrible.
-Si lo que más tráfico genera es la basura, se debe a que los lectores la prefieren. ¿Hay que apuntar a lo que prefiere la audiencia?
-Eso es un tema ya más filosófico: ¿Hay que hablar de lo que la audiencia quiere?, ¿o de lo relevante? Yo no digo que un animal rescatado no sea relevante, yo digo que es un commodity, porque lo van a tener todos. La audiencia es como la televisión, o sea la audiencia somos todos. Somos todos y frágiles. Tú no estás leyendo a Christopher Hitchens todo el día; o sea, uno lee una cuestión y después lee cualquier cosa. Nadie está todo el día concentrado en un tema duro (…). Los medios aquí están haciendo más o menos 200 notas al día para internet. Y es imposible hacer 200 notas buenas. Necesitarías un ejército de periodistas y no los tienen.
-¿Existe algún medio que esté creando contenidos para los jóvenes de la Generación Z?
-No hay ningún medio en este momento tratando de generar para ellos. Para eso necesitas estructuras distintas, no puedes hacer lo mismo. Cada vez las audiencias se fragmentan más, incluso en un país pequeño como Chile. Por ejemplo, antes estaban los veganos y los vegetarianos, ahora tienes una enorme cantidad de cosas entre medio. Después, en el tema de identidad de género, antes estaban los bisexuales, gays o heterosexuales, ahora tienes una gama gigante de opciones. Esta transformación no la está tomando ningún medio. Es una audiencia que primero no es económicamente rentable porque los jóvenes, la Generación Z, no consumen tanto, porque aún no tienen poder adquisitivo. Al mismo tiempo, es muy difícil de conquistarlos, porque estos jóvenes están en otras plataformas y existe la estúpida tendencia de pensar que no les interesan las noticias, que no están informados y que no participan. El estallido social mostró que los jóvenes sí están concentrados, pero en otras partes, en grupos, se informan entre ellos mismos, leen harto de afuera (internacional). Lo que ocurre es que hay un deterioro general de recursos.
-¿Cuáles cree que son las claves para que un medio digital tenga éxito?
-El éxito del periodismo no va a ser escribir qué pasó, sino que darle luces a la gente de lo que viene. Ser capaz de decir, “bueno esto está pasando y va hacia allá”. Es un poco de lo que hacen los medios más grandes, más serios. Por supuesto van a seguir diciendo por qué pasaron ciertas cosas, pero, al mismo tiempo, van a estar siempre preocupados de decir qué es lo que viene. Creo que es súper relevante la capacidad de mirar para adelante.
Lo otro es el ser distinto del resto. Si se tienen estas dos cualidades incorporadas, más una audiencia bien perfilada, es sencillo. Después le puedes meter creatividad, capacidad de crecer, de no quedarse estancado y mucha tecnología.
*Esta entrevista fue realizada en el marco del proyecto de título “Splash: Innovación y emprendimiento periodístico”